miércoles, 25 de abril de 2012

Chapultepec al ritmo de Blues

Sábado por la noche, día de descanso, fin de semana, sinónimo de fiesta, relax y diversión. Mientras que muchos gozan de ir a clubes nocturnos y antros, otros prefieren estar en casa simplemente descansando, pero de igual manera, existe el ambiente familiar y juvenil los sábados por la noche, siendo uno de los lugares favoritos de la comunidad tapatía el afamado Paseo de Chapultepec, que desde aproximadamente las 6 cierran calles y comienza a acelerarse el paso de transeúntes que poco a poco se incorporan al paseo sabatino de dicha avenida.

Decidí el pasado fin , dar una vuelta a este lugar, a mi llegada pronto vi el ya obligatorio mercado de pulseras, accesorios,  ropa, libros etc... Los bailarines, el proyecto Cinema Live donde pasan películas en la calle, inclusive una compañía de teatro que cuenta cuentos, pero lo que llamo más mi atención fue sin duda el sonido de una guitarra afinándose, me acerqué al cruce de Chapultepec y Av. La Paz para efectivamente ver que la conocida banda de blues tapatía Naranjito Blues empezaba a instalarse y afinar instrumentos para iniciar puntualmente a las 20:00 horas su presentación. Al comenzar con la primera canción   atrajo rápidamente como un imán  a decenas de personas a escuchar a esta excelente banda, haciendo una mezcla de distintos estilos como boogie woogie, swing y Chicago blues; Naranjito Blues pone en cada una de sus canciones muestra de una habilidad y sensibilidad musical fantástica que agrada al público, diversos solos de guitarra, bajo y batería son lo que le dan ese toque único y peculiar que fascina a las personas que deciden detenerse a oír a estos jóvenes músicos.

Los aplausos se hicieron presentes al término de cada interpretación,  desde melodías tristes y lentas en canciones como "Juke Joint" y "Gate over blues", así como en canciones más aceleradas con magistrales momentos de improvisación como "Shuffle Uno 1/2" y "Busking Jump". Cerrando una asombrosa presentación como cada semana. En mi opinión  me parece una banda espectacular  que sin duda invito a escuchar y apreciar,el blues considerado por muchos como un estilo pasado de moda, aún cuenta con varios representantes y aunque naturalmente se relaciona con músicos ya maduros ( por no decir viejos), pero este tipo de bandas como Naranjito Blues o Blues Berries, están conformadas por jóvenes con verdaderas destrezas musicales, que hacen volar la imaginación de muchos con la combinación de sonidos, acordes y notas musicales,  sería una maravilla que más chicos poco a poco tuvieran el valor de crear su banda, de invertir su tiempo en el arte, así debemos de ver estas interpretaciones callejeras, como una muestra del talento que existe en nuestra juventud, invito al lector a reflexionar en lo importante que es apoyar estos pequeños proyectos y promover la cultura en nuestra ciudad. ¿Tiene algo que hacer el sábado por la noche? ¿Por qué no ir a Chapultepec?

Al ' Gutierrez Glez. 

1 comentario: